Yo enseño Física...

...¿Cuál es tu superpoder?

REFRACCIÓN DE LA LUZ

Este es un experimento muy sencillo que puede hacerse con cosas que podemos encontrar fácilmente en la casa, en principio no supone ningún riesgo, sin embargo nunca está de más tener cuidado cuando manipulamos objetos.

Materiales:

  • Recipiente transparente (vaso de vidrio, pecera)
  • Agua
  • Lápices (puede sustituirse con ramas de árboles o cualquier cuerpo alargado que pueda introducirse en el recipiente)

Preparación:

  • Se llena el recipiente con agua.

Procedimiento:

  • Sumergir en el agua los lápices

¿El agua rompió el lápiz?

Aparentemente cuando introducimos lápices en el recipiente con agua parece como si se quebraran, sin embargo lo que está sucediendo es que la luz viaja más lento dentro del agua lo que produce una desviación conocida como refracción. La refracción se produce cuando la luz pasa por 2 materiales distintos, entre mayor sea su diferencia se verán más quebrados los objetos. ¿Qué pasará si lo hacemos con aceite de cocina? ¿Y con agua y aceite de cocina? ¡Inténtalo en casa con más líquidos distintos!

¿Qué sucede realmente? 

En el vacío la luz viaja a 300,000,000 m/s (aproximadamente) sin embargo la velocidad de la luz en el medio es directamente proporcional a la velocidade de la luz en el vacío (c) e inversamente proporcional al índice de refracción del medio en el que viaja. El índice de refracción del agua (n) es aproximadamente igual a 1.33 (la cual es una magnitud sin unidad de medida) esto quiere decir que la luz en el agua viaja a:

Esta diferencia en la velocidad de la luz, provoca la ilusión óptica antes mencionada.