Yo enseño Física...

...¿Cuál es tu superpoder?

Máquina de Goldberg

Una 'Máquina de Goldberg' es un aparato excesivamente complejo que realiza una tarea ridículamente simple aunque para lograrlo realice una serie de pasos muy elaborados haciendo uso de la reacción en cadena.


El 'Webster's Third New International Dictionary' la define como:


Llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple.


Dr. Emmett Brown y su máquina de hieloLa película de 1990 Back to the Future III ofrece una versión del Salvaje Oeste de un dispositivo de Rube Goldberg. Uno de los personajes principales, Dr. Emmett "Doc." Brown (Christopher Lloyd), se transporta atrás en el tiempo al año 1885, donde él trabaja como herrero. Cuando es "rescatado" por Marty McFly (Michael J. Fox), él está trabajando en una máquina de vapor enorme. La máquina mide fácilmente de 3 a 4 metros de alto, sin idea inmediata en cuanto a su función. Cuando está puesto en marcha, se sacude y gime y emite silbidos y el vapor suena (piense en un ruidoso motor de vapor) por cerca de 20 segundos. Cuando queda en silencio, produce dos pequeños pedacitos de hielo de forma irregular; es una máquina de hielo. Hay otra escena en la primera película donde hay otra máquina de Rube Goldberg que Doc utiliza para alimentar a su perro Einstein.

Máquina de Goldberg AIL2015 de la FCFM UANL

Como parte de nuestros festejos del Año Internacional de la Luz 2015, durante la ‘Semana de la Luz’ estaremos construyendo una Máquina de Goldberg cuyo objetivo será activar un interruptor, este interruptor será el responsable de encender 5 lámparas de luz negras que iluminarán los logos del AIL2015, la UANL, la FCFM y la SPIE para que estos brillen.

El diseño

El diseño de la Máquina se realizó durante el mes de diciembre, donde se logró hacer una simulación meramente ilustrativa de todo lo que haría dicha Máquina. EL diseño de la misma fue responsabilidad de los Licenciados en Diseño Industrial Oscar Yerena y María Silva, quienes trabajaron con miembros del grupo “Física Pato2” en la lluvia de ideas y la factibilidad de las mismas.

La construcción de módulos y las pruebas

Durante Enero de 2015 se hicieron pruebas de partes individuales y se armaron y diseñaron algunos módulos que terminarán integrando la totalidad de la Máquina.

Construcción final

Durante la ‘Semana de la Luz’, de lunes a jueves se construirá la versión definitiva de la Máquina de Goldberg, para esto invitamos a todos los estudiantes y maestros de la UANL a unirse a este proyecto.

Activación

Después de toda la preparación y el trabajo, el día jueves 12 de febrero a las 19:00 horas se activará la Máquina de Goldberg. Dicha activación la realizará el M.T. Rogelio Sepúlveda, director de nuestra Facultad, y todo el proceso será grabado para posteriormente compartir el video en redes sociales.